Procesos Cognitivos Superiores

 

los procesos cognitivos son los procedimientos mentales básicos utilizados por el cerebro mediante los cuales adquirimos conocimientos, Según (Pimiento, et al, 2020 p. 55). "las habilidades que posee un individuo se rigen en su mayoría al correcto desarrollo de los procesos cognitivos ya que estos generan la posibilidad de desenvolverse de forma eficaz ante la sociedad."

los procesos cognitivos superiores se clasifican en: pensamiento, inteligencia y lenguaje (González & León, 2014 como lo citó Pimiento, et al., 2020 p. 50).


Pensamiento: el pensamiento es el conjunto de habilidades de la mente que tiene como objetivo dar significado a las percepciones del mundo exterior, ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad (Melgar, 2000).


Inteligencia: es un proceso mental implicado con las aptitudes o habilidades mentales que poseen los seres humanos para resolver problemas y adaptarse a su entorno condicionándose como una capacidad exclusiva de los seres humanos



lenguaje: es proceso mental superior característico de los seres humanos y que los faculta para expresar de manera verbal, corporal o escrita los saberes, conocimientos, pensamientos y aprendizajes de la interpretación que tiene sobre el entorno, sus relaciones intra e interpersonales y sobre ellos mismos, (Mota, 2007). “El desarrollo cognoscitivo y del lenguaje se unen para formar un nuevo nivel de organización por medio del cual se comienzan a ordenar una conducta verbalmente”

¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?


Las alteraciones cognitivas son la función anormal de algunas funciones mentales, bien sea adquiridas o heredadas, los procesos cognitivos superiores se afectan por trastornos, en el pensamiento se presentan por trastorno de curso que hace referencia a la alteración de como se desplaza el pensamiento y trastorno de contenido que se refiere a lo que la persona piensa sobre algo; para Uriarte (2013) "las principales alteraciones del lenguaje son trastornos articulares como la disfonía, afonía, disartria, tartamudez, tartajeo y logoclonía, afasia, dilexia, alexia, acalculia verbalismo" algunas alteraciones de la inteligencia se dan por el trastorno del desarrollo intelectual impidiendo en una persona la capacidad de solución rápida a un problema en su entorno













¿Qué tipos de inteligencia existen?



para la teoría triárquica existen tres tipos de inteligencia: según (Sternberg y Prieto, 1991). la componencial, la experiencial y la contextual.







para Howard Gardner existen siete tipos de inteligencia las cuales son: inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cenestésicocorporal, intrapersonal e interpersonal (Gardner, 2016) anexan una inteligencia mas, la naturalista, espiritual, existencial, y moral (Mora y Martín, 2007) estos tipos de inteligencias los determina la teoría de las inteligencias múltiples





La Inteligencia Emocional se define como la destreza de las personas y el proceso deliberado que requiere esfuerzo para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, así como la capacidad de asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada; regular y modificar el estado de ánimo propio o el de los demás de manera voluntaria. (López, Gómez, Guadarrama y González, 2016).



Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada





¿Qué características tienen las personas que son consideras inteligentes en su comunidad?

la comunidad a describir es mi circulo familiar, las características que sobresalen en ellos es la manera de resolver problemas y la facilidad para relacionarse y desenvolverse en un entorno social en especifico; la habilidad para encontrar soluciones ante situaciones laborales entre otras, pero también presentan lo que se puede llamar pánico escénico.

¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?

el pensamiento se forma atraves de las construcciones mentales que son producto de la actividad del cerebro. permitiendole al ser humano razonar, tener ideas y por lo tanto sacar conclusiones sobre las vivencias y creencias de una cultura, razonar permite elaborar nuevas informaciones e ideas en base a un conjunto de reglas, algo que permite establecer y formar elementos tales como pensamientos, creencias, teorías, ideas abstractas, técnicas o estrategias según (Castillero, 2016) "No estamos ante una capacidad básica sino ante una de las capacidades cognitivas superiores o de alto nivel.”

Según los tipos de pensamiento postulados ¿cuáles considera se dan en su cultura?

en mi comunidad puedo decir que se dan todos los tipos de pensamiento en cada uno de sus miembros, y aunque hay uno que rige en mayor proporción, cada integrante desarrolla pensamientos deductivos, como pensamientos críticos, pensamientos interrogativos respecto a un tema desconocido y el pensamiento creativo tanto para solucionar problemas de manera hábil, como para practicar un arte innovador, siendo que el individuo es un ser único y diferente en nuestra cultura encontramos variedad de pensamientos



¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?

es un proceso mental superior característico de los seres humanos, determinado como una actividad social, que se aprende atraves de la interacción con otros y que los faculta para expresar de manera verbal, corporal o escrita los saberes, conocimientos, pensamientos y aprendizajes de la interpretación que tiene sobre el entorno, sus relaciones intra e interpersonales y sobre ellos mismos, se caracteriza por permitir la expresión del pensamiento y de la inteligencia

En su cultura ¿cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?

en nuestro entorno familiar las primeras estimulaciones del menor, recién concebido y en el vientre de la mama el lenguaje claro,y caricias, cuando nace hasta el año se practican los cantos y el habla clara y fluida, vocalizacion, identificacion de papá, mamá familia en si y algunos objetos, entre otras.








Realizado por: Ingrit Nataly Caicedo
Tutora : Martha Yanet Gonzalez














Comentarios